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Propuesta Reforma Tributaria en Colombia vs Propuesta Reforma Tributaria en EEUU – Colombia Tax Reform Proposals vs USA Tax Reform Proposals

 


En los Estados Unidos el presidente Baiden ha planteado una reforma fiscal para hacer frente a los efectos del bajo crecimiento económico ocasionado en buena medida por la pandemia del COVID-19. Dado que EEUU es miembro de la OCDE y a que muchos funcionarios del gobierno continúan comparando a Colombia con los demás miembros de la OCDE, nos hemos dado a la tarea de resumir y complementar para el gobierno colombiano, una propuesta que ya ha sido planteada en los EEUU, y que permitiría conseguir los recursos que necesarios para soportar el programa de ingreso solidario y  apoyar sectores más afectados y que con absoluta seguridad no provocaría manifestaciones ni los vandalismos que han afectado a todos en los actuales momentos.

1.       Como lo señalamos en un artículo anterior, en 2019 (sin pandemia) Colombia registró el menor PIB per cápita de la OCDE que llegó a US$ 16.077 por habitante; EEUU registro en el mismo año un PIB per cápita de US$ 65.240, es decir 4.1 veces superior al PIB per cápita de Colombia, proporción que fue la misma para 2016 y 2018; en 2017 el PIB per cápita de EEUU fue 4.2 veces el de Colombia.

Así las cosas, si el Presidente Baiden propone únicamente incrementar la tasa de tributación en renta a los ingresos superiores a US$400 K anuales, del 37% al 39.6%.  Podríamos decir que, dado que los colombianos solo poseemos el 25% de la riqueza per cápita que poseen los estadounidenses, por similitud se podrían gravar en Colombia los ingresos anuales superiores a US$100 K, es decir COP$373.4 millones anuales aprox., equivalentes a 10.282 UVT´s de hoy.

2.   De otra parte, el presidente Baiden propone restablecer la tributación de las ganancias de capital superiores a US$1 millón, al 39.6% como era hasta el 2018. En consecuencia, similarmente en Colombia se podrían gravar las ganancias de capital para aquellos beneficiarios finales con rentas de capital superiores a $250K anuales, es decir, COP$933.5 millones anuales aprox., equivalentes a 25.711 UVT´s. de hoy.

3.  Para las necesidades de caja que han surgido como resultado del manejo de la pandemia, reiteramos nuestra propuesta de vender el 10% de Ecopetrol, lo cual seguramente resulta   más expedito que tramitar una reforma tributaria en época preelectoral y que como lo hemos dicho en forma reiterada no implica la pedida de control de la petrolera por parte del estado.

4.  No resulta conveniente desde ningún punto de vista gravar las pensiones superiores a COP$6 millones/mes, como lo propone @ANIFCO, dado que ese ingreso solo equivale US$1.630 aproximadamente, es decir US$19.555 anuales que sitúa este nivel de ingreso en un 42.07% de PIB per cápita del total de los países de la OCDE y el 29.97% del PIB per cápita de los EEUU. El argumento de que el sistema pensional colombiano de prima media es altamente subsidiado, es responsabilidad del estado y no tienen que pagarlo lo pensionados que ya por el solo hecho de ingresar al sistema pensional ven castigados en forma material sus ingresos de la etapa productiva. Creemos que resulta más conveniente cuestionar la conveniencia de mantener el régimen de prima media.

5   Según estudios de @ANIFCO la pérdida de ingresos de los hogares en Colombia por efectos de la pandemia del COVID 19 a marzo de 2021 equivale a COP$ 33 billones, entonces cabe preguntar: ¿Será que los pensionados no son parte de los hogares en Colombia para proponer gravar las pensiones?  

6.     El ingreso solidario que se propone podría ser fondeado con un porcentaje de las utilidades que generan Ecopetrol (COP$13.2 billones en 2019 y COP$1.7 billones en 2020) y el Banco de la República (COP$7.1 billones en 2019 y COP$7.5 billones en 2020), el 10% de las utilidades de estas dos entidades en 2020 equivalen a COP$0.9 billones, 2.2 veces lo que @ANIF CO propone recaudar gravando las pensiones. El mecanismo sería mediante la constitución de un fondo de destinación específica que garantice una renta a las familias más vulnerables que no supere el equivalente al 25 % de un SMMLV (hoy COP$ 227 K), lo cual daría cobertura a una población de 337.000 familias aproximadamente 1.5 millones de personas. 

       #decisionesenfinazas   

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Aunque parezca simple, debemos propender por distribuir riqueza y no extender la pobreza que hemos podido palpar más crudamente como resultado de la pandemia.

Although it may seem simple, we must strive to distribute wealth and not spread the poverty that we have feel more starkly as a result of the pandemic.

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