En este artículo nos
focalizaremos en un tema recurrente en el mundo de los negocios.
Tener un negocio familiar es un
reto por cuanto si bien en muchos casos puede ser una bendición en otros tantos
puede resultar un problema. Sin embargo, muchos dueños de negocios familiares
consideran fundamental y confían en que la participación de la familia es
necesaria para lograr el éxito.
Existen muchos mitos alrededor
del manejo de los negocios familiares entre otros que muy pocos sobreviven a la
tercera generación, lo cual puede resultar cierto, pero también existen muchos
negocios familiares que no solamente han
perdurado a través de los años, sino que se han convertido en grandes
corporaciones, tenemos algunos ejemplos como: Walmart en USA; Volkswagen en
Alemania; Samsung en Corea; Ford en USA; América Móvil en México; Itaú en
Brasil; Ingenio Manuelita y Grupo Aval en Colombia; Farmanova en Costa Rica.
Definiremos una empresa familiar
como una unidad económica en donde los miembros de una familia tienen el
control patrimonial, administrativo y financiero, sin importar el tamaño o el
sector económico y que en su evolución y a medida que se presentan cambios
generacionales los herederos se van involucrando en las actividades de la
empresa. Generalmente nacen bajo una dirección de “hombre orquesta”, con
esquema de toma de decisiones centralizada, en donde el fundador y su familia
no solamente toman las decisiones, sino que a la vez tienen cargos directivos
dentro de la empresa. La interacción entre la propiedad de la empresa
(accionistas familiares), las relaciones familiares (lazos sanguíneos) y el
negocio (funciones de los familiares dentro de la empresa) son factores
generadores de conflictos. Adicionalmente la evolución del negocio/empresa
varía con el transcurrir del tiempo y se debe enfrentar cada vez un entorno más
competitivo por lo que es necesario asegurar el éxito empresarial.
Por todo esto es necesario poner
en práctica una serie de principios básicos los cuales describiremos a continuación,
que aseguren que la idea de su fundador se mantenga a través del tiempo:
1.La planeación como principio básico. Es
necesario establecer las reglas del juego con anticipación. Establezca un
protocolo de familia, con la seguridad que se ahorrara muchos inconvenientes a
futuro. En la medida en que los miembros de la familia participen dentro de la
empresa, deben tener un rol claramente definido con base en su formación y
experiencia y no en el grado de parentesco o afinidad y asegúrese que la
persona designada lo cumple. Establezca criterios profesionales para las
reuniones de trabajo, evitando que éstas se mezclen con las relaciones
familiares. Además, es necesario crear las estructuras, las políticas y losplanes estratégicos necesarios para la mejora de todas las áreas del negocio.
2.Establezca las responsabilidades. Los
miembros de la familia deben tener claro cómo comportarse y que deben hacer. A
veces parece difícil poner esto en práctica, pero en necesario hacerlo, puesto
que no es aceptable tener un empleado que no sea responsable de sus
actuaciones. Es necesario dirigir y evaluar a los empleados desde su rol
profesional y su desempeño.
3.Practique la inclusión. Cuando se trabaja
con miembros de la familia es necesario establecer un protocolo de comunicación
claro de forma tal que ningún miembro de la familia se sienta excluido en el
manejo y la toma de decisiones que afecten el negocio, partiendo del principio
que son personas en las que podemos confiar y que es necesario mantener un
adecuado clima organizacional.
4.Separe los negocios de los conflictos
emocionales. Los conflictos en los negocios suelen surgir en forma natural,
por lo que no se debe temer a ello. Es necesario que el protocolo de familia
contenga la forma de resolución de este tipo de conflictos que puedan llegar a afectar
las relaciones familiares, incluyendo la posibilidad de recurrir a asesores
externos que proporcionen una visión diferente del problema y que puedan aportar
un punto de vista independiente, sin consideración de los miembros de la
familia involucrados.
5.Brinde coaching al equipo directivo. No
todos los miembros de la familia tienen las mismas habilidades de liderazgo ya
que muchas veces su “expertise” profesional no se focaliza en actividades de
liderazgo, por lo que es necesario proveer entrenamiento en técnicas que les
permitan desarrollar comportamientos adecuados para liderar equipos de trabajo
que mejoren el desempeño y las habilidades necesarias para el logro de los
objetivos de la empresa.
6.Utilice las habilidades de los otros para
impulsar el negocio. Como en todo
negocio algunos miembros de la familia se desempeñan mejor en un área que en
otra. Igualmente, la brecha generacional puede generar tensiones por la forma
de ver las cosas. Un ejemplo es el uso de la tecnología y las tendencias
digitales que puede enfrentar a padres y abuelos con hijos y/o nietos, luego es
necesario detectar las habilidades de cada cual y encontrar el balance adecuado
en beneficio del negocio/empresa.
7.Prepare la empresa para la sucesión. Cuando
llegue, es un momento crítico de la empresa, es obligatorio desarrollar
consensos y planes de negocios que permitan un traspaso no demasiado drástico.
La formación y entrenamiento de los miembros de la familia que van a formar
parte de la sucesión será clave para el éxito. Esta persona o grupo de personas
deben conocer todos los temas relativos a la empresa y haber experimentado con
éxito la adaptación a su estructura.
Con la observación de estos
principios la empresa familiar podrá enfrentar los retos de una manera más cómoda
y le permitirán en buena medida mantenerse
con éxito por generaciones.
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