Objetivos.
Conocer y dominar los principios básicos de la planeación en los negocios.Entender la importancia de la información y las bases de datos y como deben ser utilizadas para la toma de decisiones gerenciales.Entender los diferentes tipos de riesgos que enfrenta el negocio y la industria dentro de la cual se está, y como la planeación y la adecuada dirección pueden mitigar y/o reducir tales riesgos.
Entender el valor de desarrollar planes financieros y utilidad de las proyecciones financieras y el presupuesto en la toma de decisiones.
Entender la importancia de tener indicadores (KPI’s) para medir el desarrollo del negocio y como tales indicadores pueden ser utilizados para implementar planes de mejora en todas las áreas de la organización.
Aspectos Claves.
- Los
negocios exitosos requieren de una sólida planeación y efectiva gerencia.
-
La
mayoría de negocios exitosos cuentan con un plan estratégico de negocios.
-
Las
metas que se establezcan a nivel corporativo, deben hacer de la planeación una
rutina gerencial.
Misión.
La
misión debe tener claramente establecido el (los) objetivo (s) de la empresa y
como las metas fijadas se alinean con dicho(s) objetivo(s).
Metas.
Deben
ser enunciados concisos que describan las formas de medir la ejecución, las
cuales una vez logradas den cumplimiento a la misión. Deben cumplir con las
siguientes características: 1. Ser escritas, concisas y definitivas; 2. Ser
medibles en cantidad de forma que se pueda monitorear la ejecución; 3. Ser
alcanzables y que no entren en conflicto con otras metas; 4. El cumplimiento de
las metas debe ser recompensado de alguna forma, y 5. Deben tener un periodo de
tiempo definido para su logro.
Tácticas.
Consiste
en orientar las actividades y ejecuciones necesarias para llevar a la
empresa al cumplimiento de las metas.
Una adecuada identificación y descripción
escrita de la misión, metas y tácticas son elementos esenciales para el
desarrollo adecuado del Plan de Negocios.
El Plan de Negocios proporciona la estructura
que permite la planificación, la proyección y el proceso de administración del
negocio.
Un plan de negocios escrito es una herramienta
que describe los múltiples detalles de las metas de la empresa, por tanto, su
desarrollo debe convertirse en una práctica gerencial básica.
El Plan de Negocios no requiere ser muy extenso
para ser bueno, solo requiere de mucha atención y una adecuada estructura.
Contenido del Plan de Negocios.
-
Descripción
general del negocio.
-
Visión
Gerencial.
-
Descripción
del mercado y los productos.
-
Análisis
del mercado y estrategias de mercadeo.
-
Plan
Financiero.
-
Plan
Operacional.
-
Aspectos
legales, fiscales e impuestos, contractuales y acuerdos.
Financiación.
La
inadecuada planeación y la falta de capital son las razones más frecuentes en
el fracaso de los negocios.
No
importa si se está comenzando un negocio o si se está expandiendo, contar con el
capital necesario es esencial, por lo que tener el conocimiento y realizar una
adecuada planeación son aspectos fundamentales en el buen manejo del capital.
Los altos costos de iniciación de un negocio o de su expansión, pueden dar origen a tiempos difíciles sin un plan.
Los
fondos necesarios para el negocio pueden porvenir de una o de la combinación de
dos fuentes primarias.1. Aportes de capital, que incluye la contribución de
los dueños para el inicio del negocio y la reinversión de utilidades, factor
fundamental para una empresa necesitada de fondeo, y 2. Deuda. Es fundamental
en empresas que no cuentan con el suficiente capital para las necesidades del
negocio. Generalmente están atadas a un plan de pagos fijo y al cumplimiento de
las condiciones fijadas por el prestamista, que puede ser un banco comercial,
una entidad gubernamental u otras instituciones.
Objetivos Financieros Esenciales.
-
Rentabilidad.
Capacidad para generar utilidades netas.
-
Liquidez.
Proveer los fondos cuando estos se requieran.
-
Solvencia.
Sostenibilidad y crecimiento financiero.
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