No importa si su negocio está empezando o ha existido durante muchos años. Ya se trate de una gran empresa o una iniciativa empresarial personal. Si usted tiene una buena comprensión de su situación financiera (sobre todo del flujo de caja), esto puede hacer una gran diferencia en su gestión gerencial cotidiana y en la forma de enfrentar el futuro de su negocio.
Con esta premisa, nuestro objetivo es proporcionar una lista de elementos que se debe tener en cuenta para tener una proyección financiera adecuada y real, que le permita monitorear su gestión en forma permanente.
1. Sea realista. En primer lugar, es mandatorio poner los números reales de su negocio. No tiene sentido inflarlos para impresionar. Esto lo aleja de la realidad. Refleje su realidad.
2. Marco de tiempo. Debe ser construido de acuerdo con sus propias necesidades. ¿Necesita una proyección anual, trimestral o mensual? Si esta estructurando un plan de negocios, o está en busca de créditos, o está proyectando su plan estratégico, es probable que necesite una proyección mensual para el primer año, y una proyección anual para los años subsiguientes. Pero, si lo necesita para controlar los ingresos y gastos (el movimiento de la caja), tal vez necesite una proyección mensual dividida por semanas (incluso para los días).
3. Tamaño del mercado. Si ya dispone de información histórica acerca de sus clientes, esta es la mejor manera de empezar. Sin embargo, si usted tiene un nuevo negocio, necesita pensar acerca de su modelo de negocio y su mercado potencial. Es necesario buscar la información básica que le ayude a calcular su proyección de ventas y los ingresos potenciales. Hay muchas fuentes locales, tales como las cámaras de comercio, para encontrar esta información.
4. Construir una proyección de ingresos. Sea realista sobre sus ventas o servicios de acuerdo con la demanda de sus clientes, así como los precios y descuentos que ofrece su negocio. Asegúrese de que está utilizando la información adecuada.
5. Calcule sus costos. Una vez construida la proyección de ingresos, si se siente cómodo con todo el dinero que su negocio va a generar, es necesario completar la ecuación, por lo que debe calcular los costos. Comience con todos los costos fijos y luego con los costos variables.
6. Analice su resultado. Una vez que haya completado los dos pasos precedentes, se necesita resumir los datos y comprobar cuál es el resultado. ¡Si es positivo, Excelente!!! Si es negativo, es necesario revisar su plan de nuevo y ver qué hay que hacer, dónde se puede recortar algunos gastos, cómo se puede generar ingresos adicionales, o cómo se puede cubrir el déficit. Tal vez, un préstamo bancario o un aporte de capital adicional.
7. El Futuro. Ahora tiene un nuevo modelo para hacer seguimiento a la evolución real de su negocio y que simultáneamente le permite predecir la evolución futura. En este modelo, se puede ver cuando se necesita dinero extra, cuando se puede reducir su endeudamiento o cuando se puede hacer inversiones adicionales (Capex) para hacer crecer su negocio en forma rentable y orientado al éxito.
Luego de todo esto, para que sienta tranquilidad y seguridad sobre el trabajo realizado, se puede recurrir a un Consultor empresarial para que realice una revisión con criterio independiente a su plan y a la vez, le ayude a evaluar los riesgos y las premisas de los supuestos utilizados.
Comentarios
Publicar un comentario