Ir al contenido principal

Consejos sobre el Impuesto al a Renta II – Income Tax Tips II


En continuación a nuestros artículos relacionados con la declaración de impuesto sobre la renta en Colombia, por el año gravable de 2017 para las personas naturales, en esta segunda entrega nos ocuparemos de los grupos cedulares: a) Pensiones; b) Rentas de Capital y c) Rentas no Laborales. 

Pensiones: Se deben incluir las pensiones recibidas en Colombia y/o en exterior; las indemnizaciones sustitutivas de pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Una vez establecidos los ingresos por pensiones, se hace la depuración de los ingresos, restando los ingresos no constitutivos de renta, lo que da lugar a los ingresos netos o sea la renta líquida cedular. Dentro de los ingresos no constitutivos de renta están los aportes obligatorios a la seguridad social, en este caso, salud (EPS).  De la renta líquida cedular se restan los beneficios, constituidos por las rentas exentas. En este evento, los contribuyentes que tienen pensiones de fuente nacional pueden tratar como renta exenta, el equivalente a 1.000 UVT´s ($31.859.000). Adicionalmente, si las rentas por pensiones provienen de un país de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) son renta exenta sin límite de cuantía.  La renta de pensiones no da lugar a ninguna deducción, por lo que una vez realizado lo anterior se obtiene la renta líquida gravable y se calcula el impuesto con base en las tablas establecida en el artículo 241 del ET. Es importante tener en cuenta que, si tiene ingresos adicionales por rentas de trabajo, debe sumar la renta líquida de pensiones y la líquida gravable laboral y para el cálculo del impuesto correspondiente.
Rentas de Capital: Se deben incluir los ingresos obtenidos por concepto de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos y explotación de propiedad intelectual. Se debe tener en cuenta que dentro de los ingresos se deben incluir los intereses presuntos a una tasa mínima equivalente a la DTF y la diferencia en cambio liquidada entre la TRM al momento del reconocimiento inicial y la TRM de momento del pago o abono. Una vez establecidos los ingresos por rentas de capital, se hace la depuración de los ingresos, restando ingresos no constitutivos de renta. Dentro de los ingresos no constitutivos de renta están los aportes obligatorios a la seguridad social, esto es, salud (EPS) y pensiones. El componente inflacionario de los rendimientos financieros recibidos y la diferencia en cambio, para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Los rendimientos de los fondos de inversión, fondos mutuos de inversión y fondos de valores.  Para el año 2017, el componente inflacionario se fijó en el 64.21%.  Además, se puede descontar costos y gastos que tengan relación directa con la producción de la renta, que sean necesarios y que sean proporcionales. La necesidad y proporcionalidad de las expensas debe determinarse con criterio comercial, teniendo en cuenta las normalmente acostumbradas en cada actividad. Esto da lugar a los ingresos netos o renta líquida cedular. De la renta líquida obtenida, se restan los beneficios, constituidos por las rentas exentas y las deducciones, las cuales no necesariamente deben tener relación de causalidad con la renta obtenida. En cuanto a la suma de rentas exentas y deducciones está limitada al 10% de la renta líquida con un límite máximo de 1.000 UVT´s ($31.859.000). Se pueden deducir:  Los aportes por cesantías a un fondo de cesantías como independiente con un límite del 1/12 de los ingresos y un máximo de 2.500 UVT´s ($79.648.000); el 50% del 4 por mil o gravamen a los movimientos financieros certificados por el banco; los intereses pagados para la adquisición de vivienda del trabajador con un límite de 1.200 UVT´s ($38.231.000). Es importante observar que las deducciones solo pueden ser tomadas en un grupo cedular. No se pueden distribuir entre varias cédulas.
Como rentas exentas tenemos los aportes a fondos voluntarios de pensiones y cuentas AFC. También son rentas exentas el 100% de las rentas obtenidas en países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los derechos de autor de libros, con algunas limitaciones y la producción de Software nacional solo hasta 2017.
Rentas No Laborales: Se deben incluir todos los demás ingresos que no pertenecen a otro grupo cedular. Además, incluir todas las compensaciones por servicios personales y honorarios cuando se han vinculado a la actividad productora de renta dos o más trabajadores o contratistas por un período de 90 o más días en el año gravable. Esta cédula por lo general debe ser utilizada por los profesionales independientes y por aquellas personas comerciantes, agricultores y ganaderos que cumplan con la condición antes indicada. Los ingresos pueden ser depurados con costos y gastos al igual que las rentas de capital, es decir, que tengan relación directa con la producción de la renta y que sean necesarios y proporcionales. Se deben incluir es este grupo, los apoyos económicos del estado entregados a persona natural para educación, los activos omitidos y pasivos inexistentes, la recuperación de deducciones y la renta por comparación patrimonial. A continuación, se hace la depuración de los ingresos, restando ingresos no constitutivos de renta. Dentro de estos están la utilidad en venta de acciones o derivados inscritas en bolsa, las indemnizaciones por daño emergente, los aportes obligatorios a la seguridad social, esto es, salud (EPS) y pensiones, los recursos que reciba el contribuyente para ser destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación, los gananciales y las recompensas por delación. Luego se restan los costos y gastos ya mencionados, dando lugar a la renta líquida cedular. A continuación, se restan los beneficios, constituidos por las rentas exentas y las deducciones, las cuales no necesariamente deben tener relación de causalidad con la renta aquí obtenida. En cuanto a la suma de rentas exentas y deducciones está limitada al 10% de la renta líquida cedular con un límite máximo de 1.000 UVT´s ($31.859.000).Se puede deducir:  Los aportes por cesantías a un fondo de cesantías como independiente con un límite del 1/12 de los ingresos y un máximo de 2.500 UVT´s ($79.648.000); el 50% del 4 por mil o gravamen a los movimientos financieros certificados por el banco; los intereses pagados para la adquisición de vivienda del trabajador con un límite de 1.200 UVT´s ($38.231.000). De nuevo, se debe tener en cuenta que las deducciones solo pueden ser tomadas en un grupo cedular. No se pueden distribuir entre varias cédulas.
Como rentas exentas tenemos los aportes a fondos voluntarios de pensiones y cuentas AFC. También son rentas exentas Las indemnizaciones por concepto de seguros de vida percibidos durante el año, las rentas hoteleras, las rentas obtenidas en países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), las provenientes de plantaciones forestales ya poseídas a la entrada en vigencia de la ley 1819, la producción de Software nacional solo hasta 2017 y la enajenación de predios para proyectos de vivienda VIS y VIP.
Una vez realizado lo anterior se obtiene la renta líquida gravable y se calcula el impuesto con base en las tablas establecida en el artículo 241 del ET. Es importante tener en cuenta que, si usted además recibió rentas de capital, debe sumar las rentas líquidas gravable de capital y no laborales para el cálculo del impuesto correspondiente.
---------------------------------------------
Próxima entrega: En la siguiente semana nos ocuparemos de la renta cedular de dividendos y de las ganancias ocasionales para las personas naturales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Convenio de Doble Imposición entre Colombia y España – Agreement of Double Imposition between Colombia and Spain.

La globalización a la que hemos estado enfrentados hace algún tiempo, en la cual no solo se han integrado procesos de diferente índole, ha llevado implícita la libre movilidad y circulación de personas, bienes, servicios, capitales, conocimientos e información. De allí surgió la necesidad de diseñar mecanismos legales para regular y a la vez dinamizar este tipo de relaciones a nivel global. Como resultado de ello nacieron los Convenios de Doble Imposición (CDI), con el objetivo de establecer la forma como serán tratadas y repartidas tributariamente las rentas obtenidas por los diferentes actores económicos dentro de los estados participantes y acordar temas como la residencia fiscal, los intercambios de información, la cooperación y las forma de evitar la doble imposición. ¿Pero que es la doble imposición? Los diferentes países establecen que, para efectos de tributación, los residentes deben incluir los ingresos obtenidos mundialmente, es decir las rentas nacionales y las del ex...

¿Qué es el Underwriting? What is Underwriting?

Es un contrato entre un intermediario financiero y una compañía que requiere recursos de capital para su negocio, mediante el cual el intermediario se obliga a prefinanciar una emisión de títulos de contenido crediticio o de capital (bono, acciones, papeles comerciales u otros valores), para su posterior colocación utilizando el mercado de valores.  Es una operación típica de los banqueros de inversión para   la consecución de recursos para un negocio en marcha o para un proyecto o negocio nuevo. La realización de este tipo de contratos por parte de los emisores tiene como beneficios que se puede contar con la experiencia de un intermediario financiero que ejecute las actividades de identificación del mercado objetivo, la determinación del precio, las tasas de colocación, el plazo de redención y las estrategias de colocación de la emisión. Se pueden realizar diferentes tipos de contrato de underwriting, pero los más comunes son: a) En firme; b) Al mejor esfuerzo, y c) ...

Comentarios sobre el Mercado de Valores Colombiano y los Índices MSCI

A raíz del informe publicado por el banco JP Morgan, en el que se advierte de la posibilidad de que el mercado accionario sea reclasificado como mercado frontera, se han suscitado una serie de comentarios, en algunos casos encontrados, que no son del conocimiento de todos los inversionistas. Por tanto, nos hemos dado a la tarea de explicar en forma simple algunos de los aspectos relacionados con el tema. ¿Qué es el índice MSCI COLCAP? Es el índice de capitalización construido entre MSCI Inc., y la Bolsa de Valores de Colombia y es la referencia principal del mercado accionario colombiano. Lo componen los 20 emisores y las 25 acciones más líquidas del mercado, ponderando las acciones por capitalización de mercado. Este índice entró en vigencia el 28 de mayo de 2021. ¿Qué es el índice MSCI EMERGING MARKETS (Mercados Emergentes)? Es el índice que refleja el desempeño de empresas de gran y mediana capitalización en 25 países, definidos como mercados emergentes. Reciben esta denom...